Cómo conseguir fans en Facebook

Continuando con la serie de posts de los últimos meses en los que os hablaba de SEO y estrategias de marketing online, hoy os quiero contar algunos de mis mejores trucos para conseguir fans en Facebook.

Si tienes un blog o una página web corporativa probablemente uno de tus mayores quebraderos de cabeza sea conseguir fans en Facebook, hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar el rendimiento de tu fan page, pero para empezar, vamos a ver qué cosas no deberías hacer nunca.

conseguir fans en facebook

Cosas que NO deberías hacer para conseguir fans en Facebook

Por más que sea barato y atractivo, NO compres fans. En el mejor de los casos solo conseguirás una página de Facebook con un montón de fans en la que nadie comenta ni interactúa, o en la que centenares de fans gustan de las mismas cosas y a un fan de verdad le propondrá cosas como: «Quizá te guste esta otra fan page, porque a tropomil de los fans de ésta les gusta» y claro… se habrá descubierto el pastel.

No todo es cuestión de cifras…  y desde luego es mucho mejor llamar la atención de unos cuantos usuarios y conseguir que sean fieles a tus publicaciones que tener centenares o miles de fans en silencio.

Como digo, ésto es lo que conseguirás en el mejor de los casos, en el peor, te cerrarán tu fan page por obtener seguidores mediante fórmulas no admitidas en las políticas de Facebook.

Si lo que quieres es cambiar dinero por fans, te recomiendo que utilices las vías que te proporciona Facebook, tras el batacazo de Facebook Ads han inventado las famosas publicaciones recomendadas con bastante mejor acogida y resultados. No vais a conseguir 300 fans por 5$, pero los que consigáis, habrán llegado por sí mismos y se quedarán.

Algunos trucos infalibles

Como siempre digo, EL TRUCO es generar contenido que interese, pero aún así, no siempre es suficiente y hay algunas cosas más que podéis hacer para conseguir fans en Facebook:

Publica al menos una vez al día: Ya sea contenido original creado por ti o algo que te haya llamado la atención en otro perfil o red social, deberías lanzar una pildorita de contenido al día para que tus fans aumenten.

Acompaña cada publicación con una fotografía: Incluso cuando estés enlazando contenido de otro sitio tómate el tiempo de copiarte el link, pasarlo por un conversor de urls, y subirlo junto con tu comentario como texto de una foto que hayas escogido e ilustre el enlace en cuestión. Duplicarás la visibilidad de tu publicación.

Utiliza el resto de tipos de publicación que ofrece la red social: Cuando vas a publicar una actualización de estado verás que puedes escribir, subir una foto o utilizar otro tipo de publicaciones como «oferta» o «hito», éstas están directamente promocionadas por Facebook que quiere conseguir que la gente conozca sus otras funcionalidades, por ello, solo por el hecho de utilizarlas, aumentarás la visibilidad.

Escucha a tus usuarios y respóndeles: Cada comentario tiene que ser tratado, sobre todo si estás empezando, preócupate de contestar todos los comentarios mencionado al usuario que lo escribió (Para mencionar en las fan page tendrás que escribir @ seguido del nombre de usuario), ésta es una de las mejores maneras de conseguir fans en Facebook porque también sus contactos verán la mención.

Menciona a otros perfiles: Para conseguir que más gente comparta tu contenido, utiliza las menciones. Comparte contenido de otros perfiles o marcas y menciónales, conseguirás que compartan tu publicación y quizá te ganes algunos me gusta nuevos.

Investiga las horas de conexión de tus usuarios: Analiza a qué horas obtienes más respuesta de tus usuarios, y concentra las publicaciones en esos momentos. Puedes utilizar las publicaciones programadas para no tener que estar pendiente de la hora que es, para ello solo tienes que pinchar sobre el relojito que aparece debajo de la actualización de estado.

Bueno, por hoy ya os he dado algunas de las claves más importantes para conseguir fans en Facebook ¡más secretos en próximas entregas!